María Visitación Bartolomé Pascual

Profesora e investigadora en ototoxicidad. Doctora en Ciencias y Doctora en Psicobiología. Departamento de Oftalmología y Otorrinolaringología. Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia Profesional

Soy una profesional altamente cualificada en el campo de las ciencias biológicas, con una sólida formación académica y una amplia experiencia en investigación. Completé mi Licenciatura en Ciencias Biológicas con especialidad en Biología Fundamental en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en junio de 1981, obteniendo una calificación de Notable. Continué mis estudios en la misma institución, donde obtuve una Licenciatura de Grado en Ciencias Biológicas en abril de 1983, también con calificación de Notable.

Mi búsqueda de conocimiento me llevó a la Université de Lausanne en Suiza, donde completé un Master en Fisiología Animal y Humana en octubre de 1988, demostrando competencia en todos los exámenes requeridos. Mi primera incursión en la investigación doctoral resultó en una tesis titulada “The postnatal development of the facial nucleus and of the dorsal neurons”, que fue defendida con éxito en julio de 1991 bajo la dirección de Van der Loos H.

En España, mi título fue homologado al de Doctora en Ciencias Biológicas por el Ministerio de Educación y Ciencia en noviembre de 1992. Posteriormente, me sumergí en el campo de la psicofarmacología, donde obtuve un Diploma de Estudios Avanzados en la UNED, con una investigación centrada en los “Efectos del envejecimiento en el receptor auditivo”, culminando con una calificación de Sobresaliente en febrero de 2002.

Mi segunda Tesis Doctoral, completada en febrero de 2011 en la UNED, exploró los “Trastornos sensoriales y funcionales en presbiacusia y lenguaje”, bajo la dirección de Ibáñez Olías A, y también recibió una calificación de Sobresaliente.

Habilidades Lingüísticas:

Además de mi experiencia académica y profesional, soy competente en francés e inglés, con habilidades de lectura, escritura y conversación en ambos idiomas. He obtenido certificaciones que incluyen la Consultoría de Idiomas Universitarios Intermedios, Mastery del Wall Street Institute y el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.