Percepcion Visual Ver más grande

Percepcion Visual

ISBN: 9788470305351

Nuevo producto

Autor: Javier Monserrat

Más detalles

1 Elemento

48,00 €

Más

DATOS DEL LIBRO

Título: Percepción Visual. La arquitectura del psiquismo desde el enfoque de la percepción visual.

Autor: Javier Monserrat

Editorial: Biblioteca Nueva

ISBN: 9788470305351

Peso: 1600 g

Páginas: 659

 

DESCRIPCIÓN

La visión es la manifestación más enigmática del psiquismo. En la ciencia de la visión convergen ciencias como física, óptica, biología y neurología, psicología, epistemología, inteligencia y visión artificial, ingeniería del conocimiento, así como sistemas formales de diverso origen, como el teorema de Fourier. La ciencia de la visión busca conocer qué es la visión como manifestación más compleja y sorprendente de la sensación-percepción. Apunta a las causas reales que explican la génesis evolutiva de los sistemas visuales en la escala zoológica. Pero la emergencia evolutiva de la visión es así para explicar los sistemas sensitivo-perceptivos y su conexión con los determinismos de las respuestas adaptativas primordiales que desembocan en la configuración neural del «sujeto psíquico» y en la «inspección atentiva» del universo perceptivo para impulsar y controlar las repuestas óptimas al medio.

El «sistema causal» de la sensación-percepción es el necesario fundamento de toda explicación científica de la arquitectura psíquica. Si la conciencia es la integración de los sistemas sensitivo-perceptivos, las teorías de la conciencia determinan el acceso lógico a los grandes paradigmas en las ciencias humanas: el mecanicista-reduccionista-computacional y el emergentista-evolución-funcional. Su diferencia esencial radica en atribuir a la conciencia un puro papel epifenomenalista o concederle una causalidad descendente en interacción con los mecanismos neurales que en parte se controlarían desde el sujeto psíquico.

¿Cómo explicar las causas evolutivas de la arquitectura psíquica El es nuestra experiencia fenomenológica: la unidad de la conciencia, sus aspectos holísticos-campales y la determinación del o volición. Las evidencias científicas, sobre todo neurológicas, apuntan hoy al emergentismo. Su base es la teoría de engramas o redes neurales mecano-clásicas que explican la topología ordenada del sistema neural como correlato causal de la actividad psíquica. Sin embargo, las insuficiencias explicativas de la neurología clásica «reduccionista» tienen abierto en la actualidad un horizonte heurístico congruente de superación por la vía de la neurología cuántica. Pero esa ontología primordial del mundo psíquico en parte mecano-clásica y en parte mecano-cuántica habría producido la organización evolutiva de las redes lógicas que regirían las funciones de la mente de acuerdo con sistemas seriales o paralelos describibles por una variedad de modelos formales y computacionales, siempre entendidos en el marco de la metáfora débil del ordenador. 

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escriba una reseña

Percepcion Visual

Percepcion Visual

Autor: Javier Monserrat