Glaucoma Neovascular
Alumna Carla Rivas Dasilva estudiante del Máster en Optometría Clínica y Terapia Visual
Tutor: Dr. José Antonio Calvache Anaya
Resumen
En esta revisión bibliográfica se han analizado diversos estudios con el objetivo de comprender el glaucoma neovascular (GNV) y evaluar la eficacia de los tratamientos actuales en la reducción de la presión intraocular (PIO) y la preservación de las funciones visuales. Además, se han examinado sus causas, factores de riesgo y estrategias de prevención.
Se han revisado estudios de los últimos años sobre las principales causas del GNV, entre ellas la retinopatía diabética proliferativa y oclusión de la vena central de la retina además de otras causas. También se han comparado los tratamientos intravítreos con antigiogénicos, frente a las intervenciones quirúrgicas, tales como trabeculectomía y dispositivos de drenaje, concluyendo que si administramos a tiempo los antigiogénicos se podrá mejorar significativamente la presión intraocular (PIO) y reducir la neovascularización a pesar de que en las formas más avanzadas o con peor pronóstico sea necesario realizar cirugía.
Palabras clave: Glaucoma neovascular, neovascularización, presión intraocular, tratamientos antigiogénicos, cirugía, prevención.
Introducción
El glaucoma representa una de las principales causas de ceguera irreversible en personas mayores de 60 años.
El ojo produce humor acuoso, líquido encargado de mantener la presión ocular estable. En condiciones normales este líquido se elimina a través del conocido ángulo de drenaje. Sin embargo, cuando este ángulo no funciona de forma adecuada, el humor acuoso se acumula en el interior del ojo generando así un incremento de la presión ocular. Esta presión elevada daña el nervio óptico y pone en riesgo la visión del paciente. Existen cuatro tipos principales de glaucoma (MedlinePlus, 2024):
– Glaucoma de ángulo abierto
Este es el tipo más común, su progresión es lenta y silenciosa. La presión ocular aumenta sin producir síntomas en las fases iniciales, por lo que el daño en el nervio óptico puede ir avanzando sin ser detectado. En este tipo de glaucoma es importante realizarse exámenes oculares periódicos para detectar cualquier indicio de la enfermedad.
– Glaucoma de ángulo cerrado
Ocurre cuando el líquido intraocular se obstruye de manera súbita a causa del cierre del ángulo irido-corneal y no puede salir del ojo. Esto provoca una elevación rápida e intensa en la presión dentro del ojo.
Factores como el uso de midriáticos (gotas para dilatar los ojos), así como ciertos medicamentos pueden desencadenar un ataque agudo de glaucoma. Los síntomas típicos pueden incluir visión borrosa, halos de luz, dolores de cabeza o de ojos.
– Glaucoma congénito
Recibe ese nombre porque se presenta desde el nacimiento debido a una malformación en las estructuras del ojo encargadas del drenaje del humor acuoso. Los signos clínicos más comunes son: opacidad corneal, sensibilidad a la luz, lagrimeo excesivo y aumento del tamaño del ojo.
– Glaucoma secundario
Tanto el glaucoma de ángulo abierto como de ángulo cerrado pueden ser secundarios cuando son causados por algo conocido. Las causas incluyen medicamentos como los corticosteroides, enfermedades oculares, diabetes o lesión ocular.
Glaucoma Neovascular
El glaucoma neovascular es un tipo de glaucoma secundario muy agresivo que se produce cuando aparecen nuevos vasos sanguíneos en el iris y ángulo iridocorneal. La formación de estos nuevos vasos bloquea el drenaje de humor acuoso y como consecuencia se produce un incremento en los niveles de PIO. El nivel de PIO elevada de forma constante o fluctuante acaba provocando lesiones en las fibras del nervio óptico.
En la actualidad esta enfermedad sigue sin tener cura, además tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre la gestión correcta del GNV. Los fármacos para el glaucoma de uso común no disminuyen eficazmente la PIO en este tipo de glaucoma y la cirugía convencional tampoco es factible debido al gran número de vasos nuevos y el daño de estos puede provocar sangrado intraoperatorio durante la cirugía.
Descarga el archivo completo en el siguiente enlace: Carla Rivas Dasilva (2025) – Glaucoma Neovascular- SAERA






